¿Por que no hay indigentes en Moscú?

¿Por que no hay indigentes en Moscú?

Category : Uncategorized

La trauma más fuerte de mi infancia fue el número desorbitado de los niños abandonados y de los indigentes, que pulularon por las calles de mi ciudad después del colapso de la URSS. Y mi ciudad no fue un pueblo, sino una capital de un estado bastante rico dentro de la Federación Rusa (500 mil habitantes, universidades, teatros, filarmónica, etc.). Imaginen mi indignación, cuando los sectarios neoliberales tratan de venderme la idea de que “las reformas de choque han sido todo un éxito”. Ciertos necios pierden toda la vergüenza, afirmando: “No es que solo en 2007 el PIB de Rusia llegó al nivel de 1990. Es que los datos soviéticos todos eran falsificados y ahora Rusia está mil veces mejor que en la época de la URSS”…

Y qué hacemos con la esperanza de vida, que cayó? Con la tasa de natalidad negativa? Con el éxodo de los jóvenes y con la fuga de los cerebros (la diáspora más grande en la UE no es de los marruecos, sino de los rusoparlantes de Rusia, Ucrania y Kazajistán)? Y con los indigentes de mi infancia? Excluidos de la vida por la mano “invisible” de mercado y liquidados en masa con ayuda del “agua de fuego” (vodka baratísima).

Cuando viajé a Estocolmo, descubrí que allí también había indigentes, pero me dijeron que allí son la gente loca, y en realidad en comparación con los indigentes rusos, ellos al parecer tenían bastante dignidad, por lo menos no apestaban de orina y alcohol. Como me gustaría que los indigentes nuestros también fueran así “locos”…

Hoy en día los turistas me suelen comentar, que no ven a los indigentes ni a los pobres en Moscú.

Hmm…

Informalmente los límites de Moscú se forman por el Anillo de Circunvalación (MKAD en ruso), el área de este Moscú tradicional = 900 km2 [1].

El casco histórico es todo que se encuentra dentro del Anillo de los Jardines = unos 20 km2.

Deducimos, que Moscú turístico, Moscú de escaparate, Moscú peatonal, lleno de los tacones altos, carros de lujo, fachadas de luces, gente vestida de gala, este Moscú es solo …2% de Moscú.

Es por eso que en “Moscú no hay perros, no hay niños, no hay indigentes, no hay drogadictas, etc.”. Es que siendo turistas, ustedes conocerán solo un 2% de Moscú.

En realidad en Moscú hay más que 1 millón de perros [2]. Aproximadamente 100 mil niños nacen en Moscú cada año, 1 millón de niños son alumnos de las escuelas moscovitas.

El número de los indigentes es de 30 a 50 mil personas conforme a los datos de la policía. Según las ONGs, son casi 100 mil “outsiders” sociales. El tiempo cuando se puede “contarlos” es el invierno: ya no pueden esconderse y buscando el calor, invaden “invisiblemente” los trenes suburbanos, pasadizos subterráneos, rellanos de los edificios, tubería subterránea de calefacción, etc. Lamentablemente cada primavera encontramos los cadáveres de los indigentes, que no sobrevivieron el invierno (en la jerga policial se les llama de las flores “campanillas de nieve”).  Para ayudar un poco a los indigentes la alcaldía suministra 5 puntos móviles de calefacción (de hecho son buses con la calefacción reforzada, que se posicionan al lado de las estaciones de trenes). Aunque desde el 1 de noviembre estos puntos funcionan 24 horas, evidentemente no son suficientes para miles de indigentes, que se ven obligados a calentarse allí por turnos, formando filas o buscando otras opciones. Además hay ONGs de voluntarios que también tratan de ayudarles.

En Moscú hay miles de indigentes, lo siento.

Aunque el PIB de Rusia capitalista en 2007 a duras penas llegó al nivel del año 1990, la distribución de este PIB está lejos de la justicia social, además la estadística de hoy no es tan confiable como la soviética, encima el año 1990 no fue el mejor para Rusia socialista.

No obstante el número de la indigencia crece en todo el mundo a medida de la rebelión de las élites contra los pueblos: en París igual que en Moscú son 0,4% de la población de la capital [3].

Comentarios:

  1. El área oficial de Moscú, que incluye el llamado Moscú Nuevo (las tierras de la provincia de Moscú que fueron integradas a la capital hace poco) = 2511 km2, en relación a este número el casco de Moscú es de 1% del área metropolitana.
  2. Aplicamos a la población capitalina la estadística aproximada del 30% de los rusos, que tienen perros.
  3. Tomé los datos de 1996: 8 mil indigentes en París por 2,117 millones de la población. Supuse que el número de los indigentes en Moscú es de 50 mil personas por 13 millones de la población (datos oficiales).