Las claves para entender Rusia

Las claves para entender Rusia

El mariscal de campo, Münnich, compañero de armas de Pedro El Grande dijo una vez:

«El Imperio Ruso esta dirigido directamente por Dios. Si no fuera así, sería imposible entender su pervivencia».

Le responde al respecto desde la hoguera Avvakum, un disidente religioso, condenado por el padre de Pedro El Grande a hoguera siendo quemado vivo:

«…Satanás ha obtenido Rusia de Dios para potenciarla con la sangre de los mártires».

En resumen se queda muy clara la dualidad de la autodeterminación de Rusia: para la oposición (desde Andrey Kurbsky (XVI) y hasta Alekséi Naválniy (XXI) el país esta dirigido por el Diablo, para los estadistas, al revés, estamos dirigidos directamente por Dios. De esta manera se explica la tradición de canonizar a los líderes – desde Ivan IV, el Severo hasta Vladímir Putin todos son casi santos para unos y son endemoniados para otros.

img_18362611_2526_1


About Author

admin

Soy guía profesional en Moscú. Nací en Siberia, viví en varias ciudades de Rusia, pero la mitad de mi vida estoy conectado con la capital. Viví en Colombia, en el Ecuador, trabajé en Venezuela, conozco la ciudad de México. Fui observador político, intérprete militar y petrolero, trabajé con las misiones humanitarias en un área de conflicto armado. Me encanta la historia y la sociología. Pueden encontrar las referencias de mis turistas en TripAdvisor (Guia de Moscou - Tours, o Vitaly Lezov). Tengo 2 niños, amo a mi mujer, practico el esquí de fondo. Aunque soy depresivo, mis turistas me conocen como a una persona de buen humor y autoironía constante.